Requisitos para trámites digitales en Visor Urbano



Conoce los requisitos y las características de los trámites que puedes desarrollar a través de Visor urbano en su primera versión.

Es un trámite que te permite saber si la actividad o servicio que deseas realizar en alguna propiedad de la ciudad es viable o no. Este documento se solicita cuando deseas iniciar una construcción o abrir un negocio; si el resultado de ésta consulta es “Permitido” puedes comenzar con el trámite digital de las licencias correspondientes.

Actualmente sólo se pueden consultar los giros tipo "A" a través de visorurbano.

Conoce los tipos de licencia de negocios y los requisitos para tramitar cada una de ellas.

Es importante contar con con todos los documentos escaneados en pdf y tener tu firma electrónica para finalizar el proceso completamente en línea.

¿Cuáles son los giros A?

Negocios de impacto bajo o medio, sin venta de alcohol. Ejemplos: Venta de ropa, paleteria, mercería, plantas y flores, tienda de abarrotes sin venta de alcohol, etc.

Documentos o requisitos

Identificación
- Credencial para votar con fotografía vigente o Pasaporte vigente

Predial
- Recibo predial, en donde se identifica el inmueble , la cuenta catastral y nombre del propietario.

Contrato
- En caso de no ser propietario del bien inmueble destinado a la instalación del giro, deberá acompañar el contrato de arrendamiento o comodato, las identificaciones oficiales de los contratantes y el recibo predial.

Fotografías
- 3 fotografías del local a color (no fotos de buscadores de internet): una panorámica de la fachada completa, abarcando las construcciones de la derecha, la izquierda y la banqueta; otra del mismo ángulo con la puerta o cortina abierta donde se aprecie el número oficial y otra del interior del local tomada desde el ingreso al mismo.

Poder
- Carta poder simple firmada por el solicitante, aceptante y dos testigos, acompañando copia de identificaciones oficiales vigentes de los firmantes

Acta
- Acta constitutiva de la empresa que solicita la licencia.

Poder Notarial
- Poder otorgado por la empresa ante Notario Público, con las facultades suficientes para tramitar la licencia e identificación del apoderado.

Establecimientos que por su actividad requieren supervisión y validación para verificar su acondicionamiento y medidas preventivas y de seguridad pudiendo intervenir las siguientes dependencias:

  • Dirección de Medio Ambiente y Ecología
  • Dirección de Protección Civil
  • Dirección de Movilidad
Ejemplo de giros:

1)Carniceria venta de carne de res y de cerdo
2)Ferretería y Tlapalería venta de gasolina blanca, aceites, thinner.

Documentos o requisitos

Identificación
- Credencial para votar con fotografía vigente o Pasaporte vigente

Predial
- Recibo predial, en donde se identifica el inmueble , la cuenta catastral y nombre del propietario.

Contrato
- En caso de no ser propietario del bien inmueble destinado a la instalación del giro, deberá acompañar el contrato de arrendamiento o comodato, las identificaciones oficiales de los contratantes y el recibo predial.

Fotografías
- 3 fotografías del local a color (no fotos de buscadores de internet): una panorámica de la fachada completa, abarcando las construcciones de la derecha, la izquierda y la banqueta; otra del mismo ángulo con la puerta o cortina abierta donde se aprecie el número oficial y otra del interior del local tomada desde el ingreso al mismo.

Poder
- Carta poder simple firmada por el solicitante, aceptante y dos testigos, acompañando copia de identificaciones oficiales vigentes de los firmantes

Acta
- Acta constitutiva de la empresa que solicita la licencia.

Poder Notarial
- Poder otorgado por la empresa ante Notario Público, con las facultades suficientes para tramitar la licencia e identificación del apoderado.
Establecimiento que por su actividad requieren supervisión y visto bueno de algunas de las siguientes dependencias:

  • Dirección de Medio Ambiente y Ecología
  • Dirección de Protección Civil
  • Dirección de Movilidad
Ejemplo de giros:

1)Venta de cerveza y vinos generosos
2)Venta de medicinas para humanos y animales
3)Venta de Aceites, lubricantes y aditivos vendidos en gasolineras

Documentos o requisitos

Identificación
- Credencial para votar con fotografía vigente o Pasaporte vigente

Predial
- Recibo predial, en donde se identifica el inmueble , la cuenta catastral y nombre del propietario.

Contrato
- En caso de no ser propietario del bien inmueble destinado a la instalación del giro, deberá acompañar el contrato de arrendamiento o comodato, las identificaciones oficiales de los contratantes y el recibo predial.

Fotografías
- 3 fotografías del local a color (no fotos de buscadores de internet): una panorámica de la fachada completa, abarcando las construcciones de la derecha, la izquierda y la banqueta; otra del mismo ángulo con la puerta o cortina abierta donde se aprecie el número oficial y otra del interior del local tomada desde el ingreso al mismo.

Poder
- Carta poder simple firmada por el solicitante, aceptante y dos testigos, acompañando copia de identificaciones oficiales vigentes de los firmantes

Acta
- Acta constitutiva de la empresa que solicita la licencia.

Poder Notarial
- Poder otorgado por la empresa ante Notario Público, con las facultades suficientes para tramitar la licencia e identificación del apoderado.

Constancia de no antecedentes penales
- Carta de policía de no antecedentes penales no mayor a 90 días de su expedición, únicamente para las licencias con venta y/o consumo de bebidas alcohólicas de baja graduación

Establecimiento de regulación y control especial que llegan afectar el desarrollo del entorno en diferentes aspectos como el social, ambiental o económico requieren supervisión de las siguientes dependencias:

  • Dirección de Medio Ambiente y Ecología
  • Dirección de Protección Civil
  • Dirección de Movilidad
  • Contar con la aprobación del Consejo de Giros Restringidos

EJEMPLO DE GIROS:
1)Servicio de alquiler de Salones para fiestas y convenciones
2)Servicio de bares en lugares de apuestas con autorización legal

Documentos o requisitos

Identificación
- Credencial para votar con fotografía vigente o Pasaporte vigente

Predial
- Recibo predial, en donde se identifica el inmueble , la cuenta catastral y nombre del propietario.

Contrato
- En caso de no ser propietario del bien inmueble destinado a la instalación del giro, deberá acompañar el contrato de arrendamiento o comodato, las identificaciones oficiales de los contratantes y el recibo predial.

Fotografías
- 3 fotografías del local a color (no fotos de buscadores de internet): una panorámica de la fachada completa, abarcando las construcciones de la derecha, la izquierda y la banqueta; otra del mismo ángulo con la puerta o cortina abierta donde se aprecie el número oficial y otra del interior del local tomada desde el ingreso al mismo.

Poder
- Carta poder simple firmada por el solicitante, aceptante y dos testigos, acompañando copia de identificaciones oficiales vigentes de los firmantes

Acta
- Acta constitutiva de la empresa que solicita la licencia.

Poder Notarial
- Poder otorgado por la empresa ante Notario Público, con las facultades suficientes para tramitar la licencia e identificación del apoderado.

Constancia de no antecedentes penales
- Carta de policía de no antecedentes penales no mayor a 90 días de su expedición, únicamente para las licencias con venta y/o consumo de bebidas alcohólicas de baja graduación

Características de los trámites digitales.


Obra nueva, remodelación o ampliación, adaptación y demolición para:

Vivienda unifamiliar: En terrenos de hasta 1000 m2 de superficie y hasta 500 m2 de construcción, con un máximo de 3 niveles (sin sótano).
Local comercial: En terrenos de hasta 200 m2 de superficie y hasta 100 m2 de construcción, con un máximo de 2 niveles (sin sótano)

Condiciones que deben cumplir ambos tipos de construcción:

  • Altura máxima permitida de bardas 2.5 metros.
  • Inclinación máxima del terreno 20 grados.
  • Metros lineales máximos entre claros (distancia entre columnas) 6 metros.
  • No se permiten muros de contención.
  • El predio no deberá estar dentro de la zona del Centro Histórico o dentro de alguna zona cultural protegida.


  • Requisitos:


    Para concluir el trámite de manera digital y obtener tu licencia completamente en línea, es necesario que tengas a la mano los archivos de tu Firma Electrónica (eFirma) y los de tu DRO.

    Documentación del solicitante

  • Identificación Oficial Vigente digitalizada por ambos lados
    (Credencial de elector INE/IFE, Licencia de Conducir, Pasaporte, Cédula profesional)


  • Documentación del propietario o arrendatario

  • Identificación Oficial Vigente digitalizada por ambos lados, (Credencial de elector INE ó IFE, Licencia de Conducir, Pasaporte, Cédula profesional)
  • Carta Poder Simple otorgada a nombre del autorizado para promover y recibir notificaciones, con correo electrónico para recibir notificaciones
  • Identificación Oficial Vigente de 2 testigos a favor del interesado.
  • Carta Responsiva debidamente llenada con la información del propietario del predio.


  • Documentación del predio/obra

  • Escrituras del predio
  • Pago predial actual, sin adeudo.
  • Contrato de Arrendamiento Vigente donde se manifieste la autorización del propietario para llevar a cabo cualquier modificación o demolición de la finca por el interesado.


  • NOTA: en caso de que en el contrato de arrendamiento no se estipule la autorización del propietario para hacer modificaciones al predio, es necesario presentar una Anuencia de Arrendador para modificación de Inmueble donde se habrá de mencionar el consentimiento del propietario para hacer cualquier modificación o demolición a la finca.

  • Dictamen de Trazos, Usos y Destinos Específicos trámite previamente realizado en la Dirección de Ordenamiento del Territorio.
  • Certificado de Alineamiento y Número Oficial previamente realizado ante la Jefatura de Dictámenes, Alineamientos y Números Oficiales.
  • Plano Arquitectónico Digitalizado con escala 1:100, realizado en versiones de Autocad 2010 o anterior, en formato DWG, avalado por el Director Responsable de la Obra y finalmente especificando las áreas a modificar con polilíneas.
  • Documentación del Director Responsable de Obra o Proyecto
  • Identificación Oficial Vigente digitalizada por ambos lados, (Credencial de elector INE/IFE, Licencia de Conducir, Pasaporte, Cédula profesional)
  • Se puede consultar en Visor Urbano la zonificación de la ciudad y las licencias de construcción o de negocios emitidas por el Gobierno de Guadalajara. En caso de encontrar alguna construcción o negocio que no cuente con la licencia que avale su operación se puede realizar un Reporte que se enlazará a la plataforma Ciudapp para su seguimiento.



    ¡Ahora que conoces los requisitos!


    Inicia tu trámite

    Consulta los manuales y tutoriales para realizar los trámites en Visor Urbano


    Manuales