Tecnología LiDAR de la ciudad de Guadalajara



Guadalajara es la primera ciudad en México que tiene las alturas y medidas de la ciudad en tecnología LiDAR, disponible para su libre descarga.





¿Qué es la tecnología LiDAR?
La tecnología LiDAR es un escáner láser que barre la superficie terrestre generando una nube de puntos densa y con precisiones de hasta 10 centímetros en lo horizontal y vertical, la densidad del barrido es de entre 6 y 8 puntos por metro cuadrado; este barrido se realiza a través de una serie de pulsaciones láser que miden el tiempo de ida y vuelta del haz de luz conforme rebotan con los elementos de la superficie terrestre generando un continuo de las elevaciones en el terreno.


¿Cómo la hemos usado en Guadalajara?
Derivado del uso de esta tecnología hemos realizado dos estudios en la ciudad, el Censo de Arbolado del municipio de Guadalajara que se presentó el 05 de junio de 2018 y el inventario de antenas de la ciudad. En etapa de desarrollo, estamos trabajando estudios relacionados con la hidrología urbana para conocer cómo fluye el agua en las zonas de la ciudad, modelado y proyección de sombras sobre edificios, análisis de exposición visual aplicados a temas de desarrollo urbano, edificaciones y seguridad pública.



Conoce el Inventario de la Arbolado Urbano de Guadalajara